Dios egipcio Hapi, historia, origen y culto

En los relatos de la mitología egipcia el dios egipcio Hapi era el regente de los desbordes  del rió Nilo.  Este mito hacia que muchos ciudadanos entendieran el poder e importancia de este rió vital y transcendental.

 

dios egipcio Hapi

 

Los desbordes del Nilo causaban que los faraones egipcios lograran mejores cultivos.  También al Dios Hapi se le conocía  como el Señor de los animales marinos.

Se dice que este rió se denominaba en realidad Hep en periodo predinástico.

 

Historia y Origen del Dios egipcio Hapi

 

Cuando los egipcios veían la crecida y el desborde del rió Nilo  pensaban que se debía a algo místico. Se dice que el dios Hapi se creó de forma esporádica  en el aumento del rió en varios periodos del año.

Luego de estos desbordes e inundaciones del rió, el dios Hapi se vinculo con el rió, ocasionando que los campos se fertilizaran en cada actividad de crecidas del rió. También Hapi se representa como el Dios de la fertilidad de la tierra.

En otros manuscritos Hapi vivía en una especie de cueva en el ocaso del rió Nilo, en los alrededores de Asuán.  Además se considera a este dios como el Amigo de Heb y el señor del Nepri (dios del grano).

En varios mitos el dios Hapi tiene un parecido a Osiris, debido a que es quien lleva los restos del cuerpo para echarlos al rió. 

En los  comienzo de los escritos el dios Hapi no era considerado siquiera un dios, este titulo se lo fue ganando con el tiempo.

Luego fue tan significativo que se hizo un himno a su nombre, el cual se habla de sus poderes en el rió Nilo.

 

Características físicas del Dios Hapi

 

Características del dios egipcio Hapi

 

Muchos creían que el dios egipcio Hapi tenía rasgos masculinos, pero no era así, en realidad era hermafrodita, ya que poseía senos y en su rostro gozaba de una barba falsa. Además este portaba una gran barriga.

Con respecto a la piel, era de pigmentación azul o verde, que hacia referencia al color del agua. Frecuentemente se le veía con varias caras.

En la mitología egipcia en los retratos, tenia vestimenta  con papiro rodeados de ranas, también poseía ornamentos de cocodrilos y flores de loto.

Otros relatos cuentan que era percibido  como dos representaciones que sostienen de cada lado un palo o tronco, para que este fuera atado y unido. El dios Hapi no debe ser confundido con Hapy el hijo de Horus.

 

Esto seguramente te interese:

 

Cultos del Dios Hapi

 

El más importante se celebraba en los viajes al rió. Hapi estaba presente cuando se calculaba la altura del Nilo. Los antiguos egipcios creían que Hapi pertenecía a la zona  de Dyebel  Silsilah, una zona con capillas dedicadas a este dios.

Para este dios no existían templos, solo diminutas capillas para brindarle culto, sin embargo estaba en la cúspide de los templos de grandes dioses.

Hapi será siempre recordado como el fertilizador de aéreas desérticas gracias a los desbordes del rió Nilo.

 

Deja un comentario