Dios Dionisio, historia, mito y características

Dionisio fue un dios importante tanto para la mitología griega como para la romana. En su periodo mas alto tuvo múltiples representaciones. Fue el dios del vino, dios de la Vendimia, además inspirador  de la locura ritual y por último el dios del Éxtasis.

 

Dios Dionisio

 

Biografía del dios Dionisio

Dionisio fue hijo de Sémele y Zeus, nieto de Harmonía y bisnieto de la diosa Afrodita. El amor de los padres de Dionisio fue muy inestable, debido a que Sémele rechazo a Zeus en varias ocasiones hasta que Sémele se entero de quien era realmente Zeus (dios de los Cielos), siendo ella que al final le ofreció sus encantos. 

Unas de las tantas esposas del dios Zeus, al ver que Sémele estaba embarazada de él,  mintió diciéndole que no era Zeus quien la pretendía. Sémele enfurecida, le dijo a Zeus que mostrara sus poderes míticos para  verificar si en realidad era el verdadero dios de los Cielos, pero el no acepto y Sémele se negó a darle favores hasta que no le manifestara quien era en realidad.

Zeus enfurecido, por ver que Sémele no le creía se convirtió en rayo y la quemo, sin embargo el dios Hermes pudo rescatar a Dionisio del vientre de Sémele para amarrarlo a las piernas de su padre Zeus, quien duro 3 meses amarrado hasta que se cumpliera el periodo de embarazo. Así fue como Dionisio llego a ser reconocido como Dios que nació dos veces.

 

Dionisio en la Mitología Griega

 

Quien es el dios dionisio

 

Dionisio fue representado como el dios de la Vendimia, vino, fertilidad, éxtasis y los dotes teatrales y religiosos. Unos de los mayores placeres de Dionisio fue el vino, bebida muy importante tanto para el como para toda la cultura griega.

Los inicios de Dionisio son algo inciertos, su historio se cuenta en diferentes relatos como por ejemplo en fuentes antiguas como Tracios y además se han hechos cultos en los que se creía fue un extranjero asiático, pero su imagen se destaco mas dentro de la mitología y religión griega, siendo uno de los doce dioses del Olimpo.

En el grupo olímpico de los dioses, Dionisio fue el más joven y el ultimo en integrarse, además fue el único Dios, en tener una madre mortal.

Las primeras figuras se muestran como un hombre alegre con barba y túnica blanca, sosteniendo una vara de hinojo. En su cabeza porta una piña conocido como tirso. Tambien en otras imágenes se muestra como una persona casi desnuda con rasgos femeninos.

El culto principal de este dios, se recrea como un regreso triunfal en la mitología griega. Su procesión está conformada por cientos de seguidores y sátiros con grandes barbas.

Muchos observadores de la mitología griega, destacan que la procesión a Dionisio, era un patrón de culto para las personas seguidoras de los misterios dionisiacos y misterios tracios. También se cree que el Dios Dionisio proviene de una Deidad  griega de la naturaleza, lo que lo convertiría en el Dios más fuerte de Tracia o Frigia.

 

Atributos del dios Dionisio

Uno susatributos principales es que fue muy alegre, mostrándose semi desnudo y jovial con vestimentas de piel de cabra y pantera. Llevaba también alzando una copa de vino, uvas, hiedras y pámpanos. Representando su divinidad, sujetaba el cetro de tirso tapado  con hojas de vid

Se desplazaba en carrosas, acompañado con animales extravagantes como leopardos y tigres, además se le veía con personas de alto rango poderosas como Sátiros, Silenos celebrando con música y vino.

 

Dionisio y la historia con Midas

Unos campesinos en los alrededores de Frigia, se toparon un con anciano ebrio que era reconocido como Sileno, el padre de Dionisio. Este fue enviado con el Rey de Frigia, llamado Midas, quien lo mantuvo bajo su cuidado.

Cuando Dionisio supo que estaba con midas, le ofreció  otorgar un deseo como muestra de gratitud. Midas quien estaba lleno de avaricia, le pidió como deseo a Dionisio poder de convertir  lo que tocara en oro, don que fue permitido, sin embargo esto le jugo en contra ya que no podia comer ni beber nada sin convertirlo en oro, fue asi como pidió de nuevo su favor divino para deshacerse de la maldición y fue liberado.

 

Esto seguramente te interese:

 

Parejas de Diosinio

El Dios Dionisio, por ser un hombre apuesto y elocuente tuvo consigo muchas mujeres. Mantuvo relaciones con diosas y mortales. Afrodita fue la mujer más importante para Dionisio, con la que tuvo como hijos a Príapo, Himeneo y Carites. Además también tuvo amoríos con Altea, Deyanira y Ariadna.

Deja un comentario