Historia del dios Ares, sus mitos y características

Ares es un dios griego hijo de Zeus y Hera y al igual que su hermana Atenea es conocido como el dios de la guerra. Aunque Ares es la viva representación de la guerra la destrucción y la devastación.

 

El dios Ares
dios Ares

 

Es representado como un guerrero alto y fuerte, que portaba una armadura de bronce, con una lanza y un escudo, además de un carruaje con cuatro caballos inmortales.

Las pocas personas que le rendían culto a este dios, sacrificaban a los perros en su nombre, aunque los animales sagrados del dios Ares eran los pájaros carpinteros y los buitres.

Ares a pesar de ser el dios de la guerra no entraba solo en batalla, siempre lo hacía con su compañera Enio quien era la diosa de la violencia y con sus hijos Fobos y Deimos quienes eran los más influyentes en las batallas.

 

Dios Ares, el dios de la guerra

 

Al dios Ares se le conoce como el dios de la guerra, pero más allá de ser una divinidad, es la guerra en sí, representa la batalla, la violencia, la sangre y la destrucción, es la expresión de la devastación y las atrocidades, es por eso que Ares no fue venerado como sus hermanos o sus padres y son muy pocos los templos y santuarios en su honor.

Además era muy irritante por lo que los demás dioses del olimpo lo evitaban, su forma de actuar era igual en la vida común, que en el campo de batalla,  y la recompensa para este dios es la sangre derramada.

 

Historia de Ares

 

Ares dios de la guerra hijo de Zeus y de Hera nació en las tierras de Tracia donde los barbaros le rindieron culto a su divinidad, se dice que antes de Ares nacer en Tracia ya se le rendía culto a alguna divinidad guerrera y que por ese motivo se escogió ese lugar como la cuna para el dios Ares.

A pesar de ser el dios de la guerra nunca entraba solo al campo de batalla, lo hacía con sus dos hijos Fobos (espíritu del terror) y Deimos (espíritu del miedo) quienes son productos de una relación de adulterio con la diosa del amor Afrodita, esposa de Hefesto.

Aunque es la representación misma de la violencia y la devastación no siempre salía victorioso de sus batallas, en ocasiones fue herido como en la batalla de Troya, que luego de prometerle a su hermana Atenea proteger a los Aqueos, es convencido por su amante Afrodita de luchar por los troyanos, siendo su único propósito es la guerra y el caos.

Luego de no cumplir su palabra y engañar a su hermana Atenea, libra una batalla con ella, pero Atenea a diferencia de Ares es más inteligente, tiene una forma estudiada de ver la guerra, asi que logra herirlo y doblegarlo. es entonces cuando Ares se ve obligado a retirarse al olimpo para ser sanado.

También fue herido por el semidiós Heracles en las dos ocasiones que se enfrentaron, con la ayuda de su protectora Atenea.

 

Mitos del dios ares

 

Son muchos los mitos que hacen alarde de su grandeza e importancia en la historia de la antigua Grecia, entre los más sobresalientes podemos destacar:

 

  • Areópago

 

Durante el consejo para juzgar los crímenes religiosos en una colina de Atenas, Ares observa como el hijo de Poseidón Halirrotio, intenta violar a su hija Alpice, quien enfurecido le quita la vida al muchacho.

 

  • La ciudad de Tebas

 

Ares era padre de un dragón acuático que termino siendo asesinado por Cadmo (hijo del rey de la ciudad fenicia de Tira Agenor) cual asesino en un ataque de furia y luego de haberlo asesinado entero sus dientes por una orden de atenea.

De este brotaron una razas de fuertes guerreros, y lucharon entre si hasta que sobrevivieron 5 de ellos. Los Spartanos quienes ayudaron a Cadmo a fundar Tebas.

Una vez Ares se entera que Cadmo asesino a su dragón va a buscarlo por venganza, ante esta situación tiene que intervenir su padre Zeus para calmar su ira, Zeus obliga a Cadmo a que le sirva a Ares y se case con su hija Harmonia para que gobiernen Tebas.

 

  • Oto y Efialtes

 

Estos gigantes querían conquistar el olimpo y matar a los dioses, por lo que capturan y encadenan al dios Ares en un recipiente de bronce el cual es liberado cuando Artemisa accede acostarse con Oto.

Pero no por eso los gigantes cambian de opinión en cuanto a gobernar el olimpo, ya que según la profecía estos gigantes no podían morir a manos de ningún humano, ni de ningún dios.

Artemisa se transformó en un pequeño cervatillo y cuando los gigantes dispararon sus flechas, esta los esquivos y los hermanos se asesinaron uno al otro.

 

  • Afrodita

 

Uno de los mitos por los que el dios Ares es muy conocido, es por la relación de adulterio que mantuvo con la diosa Afrodita, quien vivía en un matrimonio infeliz con su esposo Hefesto el dios de la forja.

Cuando Hefesto se entera de la relación de Ares y Afrodita decide forjar una red indestructible e invisible para capturar a los amantes en el lecho, coloca la red y los captura dejándolos inmóviles y llama a todos los dioses del olimpo para que se enteres del adulterio y se burlen de los amantes, pero todas las burlas recaen sobre el mismo.

Cuando Ares es liberado se marcha a su tierra, Tracia.

 

  • Adonis

 

Si bien Afrodita mantenía una relación a escondidas con Ares, no era el único amante de esta diosa, Adonis también mantenía una relación con la diosa del amor.

Ares llevado por los celos se transforma en un jabalí y lo asesina a cornadas, luego de que Adonis desciende al Hades, Afrodita le ruega a Zeus que le dé la oportunidad de pasar parte del año con Adonis, Zeus acepta la petición o les permite estar juntos.

 

  • Troya

 

Al dios Ares tampoco se le conocía por ser muy leal a su palabra, ya que durante la guerra de Aqueos y Troyanos le promete a su hermana Atenea ayudarla a proteger a los Aqueos, pero luego influenciado por Afrodita cambia de bando con los Troyanos.

Por esta razón tiene una batalla con su hermana Atenea quien lo doblega y lo obliga a retirarse al olimpo luego de ser herido.

 

Otras características de Ares

 

dios Ares mitos
características de Ares

 

 

Las características que más destacaban de este dios eran:

 

  • Carácter irritante y poca inteligencia, por lo que los demás dioses lo evitaban.
  • Armadura dorada con un escudo y una lanza
  • Violento y aguerrido
  • No era muy leal a su palabra
  • Fuerza física superior
  • Carruaje con 4 caballos inmortales

Esto seguramente te interese:

 

Mujeres e Hijos del dios Ares

 

Como la mayoría de los dioses Ares tuvo incontable mujeres y muchos descendientes, pero no tuvo esposa, entre las mujeres e hijos más reconocidos del dios de la guerra tenemos:

 

  • Afrodita, con la que tuvo varios hijos Deimos, Fobos, Harmonia, Himero, Eros y Anteros.

 

Siendo los más famosos e influyentes Deimos y Fobos quienes acompañaban a su padre en el campo de batalla.

 

  • Aglauro, quien es una princesa, con la cual Ares tiene a un hijo Alcipe.

 

  • Aerope, madre de Aeropo quien muere cuando el niño nace.

 

  • Astioque, es una doncella con la que Ares tiene una relación oculta y producto de esa relación nacen Yalmeno y Ascalafo.

 

  • Atalanta, formidable heroína con la que tiene un hijo, Partenopeo.

 

  • Enio, quien al igual que Deimos y Fobos, acompañaba a Ares en sus batallas y con quien tuvo a Enialio.

 

  • Demonice, con quien tuvo 4 hijos producto de su relación, sus hijos fueron Pilo, Eveno Molo y Testio

 

  • Rea Silvia, con quien tuvo 2 hijo Rómulo y Remo, quienes fundaron Roma

 

  • Harmonía, quien es una ninfa de la cual nacen las Amazonas.

 

  • Otrera, es una de las primeras reina de las amazonas y tiene una relación con Ares de la cual nacen Antíope, Pentesilea, Melanipa e Hipólita.

 

Además de muchas mujeres más e hijos de los que se desconoce la madre.

 

Deja un comentario