Dios Anubis, características, mito e historia

El dios Anubis es sin duda uno de los dioses más antiguos e importantes de todo Egipto. Esta deidad se cree existió desde temporadas predinásticas y su imagen se puede encontrar en los sarcófagos más antiguos hasta ahora encontrados.

 

dios Anubis

 

A pesar de que es el dios embalsamador y el guardián de los muertos, se sabe que fue el dios del más allá antes de que Osiris ascendiera al trono de la Duat. Con un temperamento y una relación con los humanos completamente dual, fue adorado y temido en la misma cantidad.

Se sabe que el dios Anubis tiene el papel de pesar el corazon de todos los difuntos en la balanza en el más allá, para saber si son dignos de entrar a la ciudad de los muertos, luego de su juicio.

Chacal, oportunista y patrono de los embalsamadores, muy poco se conoce del origen de este extraño ser mitológico, pero lo que logro desde su inserción en la sociedad hasta el final del impero egipcio sin duda marcaría la razón de ser de muchas costumbres importantes para los egipcios.

 

Mitología sobre Anubis

 

La mitología egipcia es sumamente imprecisa o vagamente concluyente aun con respecto a los orígenes o al nacimiento de Anubis. Los textos más tempranos aseguraban de que Anubis era el hijo de Ra junto con Neftis. Aunque no sería hasta el famoso griego Plutarco escribiera que este dios era realmente hijo de Neftis junto con Osiris.

En esta historia, que no está afirmada pero no pasa a ser un sinsentido, Neftis engaña a Osiris y de la unión tienen un hijo. Temiendo a la crueldad de Seth, su esposo, Neftis le envía a su hijo a Isis con unos perros, donde esta conmovida decide adoptarlo y lo enseña, criándolo.

 

significado del dios Anubis

 

La razón de que esta historia tenga sentido es que no existe mejor razón para qué Anubis ayudara siempre a Isis, como cuando Osiris murió, siendo Anubis el que une los fragmentos que la diosa recauda, purificándolos y utilizando magia poderosa (como la que solo sabe hace isis) para que este reviviera.

Además de esto, Anubis entrega la potestad como maestro de los muertos o del más allá a Osiris cuando este resucita como el dios de la reencarnación y cruza al Duat. Convirtiéndose él en un dios secundario y embalsamador encargado de la purificación de los cuerpos.

Aunque todas estas teorías no están comprobadas y parezcan una forma forzada de los historiadores para introducir a Anubis a la cultura Osiriaca, varios rastros posteriores lo denominan el “hijo de Isis”.

Lo cierto es que en varios puntos de la historia Anubis siempre responde a esta diosa de alguna forma u otra y su relación es innegable.

Después de esto entonces, Anubis tiene el papel de cuidar las zonas del juicio, transportar a los muertos a la entrada del Duat y pesar a los corazones de los difuntos en el juicio. Como maestro de los embalsamadores también se encarga de la purificación de los cuerpos, conservación y protección de sus almas para que se puedan ascender como ancestros.

Anubis tenía una contra parte femenina importante llamada Input y se le conoció una hija llamada Qebehut, encargada de la purificación de los cuerpos embalsamados, con el tiempo.

 

Características del dios Anubis

 

Para hablar de las características de Anubis hay que ser muy específicos. Se representaba como un chacal de color negro, un hombre con cabeza de chacal oscuro o un perro que acompañaba a la diosa Isis de alguna manera.

Las razones de estas características son muy descriptivas de su historia y sus potestades. A pesar de que los chacales egipcios reales eran rojos, Anubis era negro porque este es el color de la tierra fértil (Fertilidad = Resurrección), de la putrefacción de los cuerpos y de lo oculto.

Su forma de perro o chacal, hace referencia al comportamiento que estos tenían de vagar por los cementerios, destapando tumbas para alimentarse de sus carnes y de ahí que decidieran combatir a los asaltantes con un guardián de la misma especie.

 

Esto seguramente te interese:

 

Simbologías del dios Anubis

 

Estatuillas de Anubis se han encontrado en las pertenecías fúnebres de personajes de la primera dinastía. Como señor guardián de la necrópolis no había nadie en el Antiguo Egipto que no conociera a este dios y su potestad era para todos por igual.

Como guardián y capital de los embalsamadores, estos se vestían y utilizaban mascaras que recordaban a los chacales en representación a Anubis. Donde se conocía como un gran guerrero y como un defensor férreo que guiaba a las almas dignas a su destino final junto con Osiris.

Se sabe que, en la ciudad de los perros, se encontraron muchos de estos animales embalsamados donde, particularmente en este lugar, se hicieron estos animales sagrados.

Antes de la aprobación de Osiris como dios capital, se sabe que Anubis era muy venerado como el señor de los muertos por lo que sus simbolismos estaban muy presente en las oraciones de quienes se comunicaban con los muertos y quienes pedían por ellos.

Como bien se sabe los egipcios tenían un respeto profundo por sus difuntos y por cómo se les trataban, lo que afecto su relación con esta deidad, siendo uno de los dioses más representados en el arte fúnebre del antiguo y medio Egipto del que se tiene registro hasta ahora.

A pesar de todo esto, es muy curioso mencionar el hecho de que Anubis no tenía ningún tipo de monumento o templo dedicado para sí mismo que se haya descubierto aún, pero si estatuillas y tablillas de considerable tamaño.

 

1 comentario en «Dios Anubis, características, mito e historia»

Deja un comentario