Criaturas mitológicas, lista de nombres y características

Las criaturas mitológicas han sido y serán el primer recurso literario, para la construcción de emocionantes historias de fantasía a lo largo de las eras. La cantidad de criaturas mitológicas de las que se tiene registro pueden ser innumerables.

 

Criaturas mitológicas

 

Pero existen criaturas que ciertamente han sobrevivido a las leyendas. El temor o la admiración que causaban en las antiguas culturas, quedaron marcadas para siempre en la mente de los seres humanos.

El día de hoy, te traemos a las criaturas mitológicas más famosas de entre todas las culturas. Conoce las facetas desconocidas de estos antiguos seres milenarios.

 

¿Que son las criaturas mitológicas?

 

Son seres dotados de características muy particulares, pertenecientes a leyendas o folclore. En algunos casos mágicas que pueden llegar a ser muy inteligentes (pensantes incluso), peligrosas o salvajes. Existen un sin fin de criaturas mitológicas, sin embargo las que son mas conocidas son las sirenas, dragones, centauros, unicornios y el mítico ave fénix. 

Algunas veces las historias de estas criaturas se confunden con la realidad, ya que han sido agregadas en relatos con trasfondos reales, sin embargo no se tiene constancia (aún) de que realmente hayan existido.

 

Lista de criaturas mitológicas

 

Nombraremos algunas de las mas famosas y renombradas en la mayoría de mitologías alrededor del mundo. Lo curioso de estas es precisamente que se repiten en cuentos e historias antiguas entre pueblos que nunca coexistieron. 

 

Dragónes

 

Dragónes en la mitologia

 

La criatura mitológica más famosa de todas es sin duda el dragón. Dependiendo de su relación con la cultura, estos podían ser desde asombrosos depredadores con poderes mágicos, hasta sabias deidades de la fortuna y la abundancia.

Sea como sea, estas criaturas son familia de los reptiles, normalmente alados que sobrevolaban diferentes regiones del mundo. La coloración de sus escamas era indicativa de sus cualidades innatas. Se asociaban a los magos, quienes, por cualquier material, por más pequeño que fuera, pagaban cuantiosas sumas, por la calidad mística y poder de dichos materiales.

 

Fénix

 

Ave Fénix

 

En algunas culturas, como en la mitología oriental por ejemplo, el ave fénix se consideraba simplemente un pájaro mágico. Para los egipcios en cambio, esta majestuosa ave cuyas plumas terminaban en bordes de oro puro, era la viva imagen de la reencarnación. Siendo este un concepto sumamente importante en su cultura.

Esta criatura mitológica, anidaba en las montañas más altas conocidas por el hombre. Con su fulgurante color rojo vivo, el fénix podía resucitar una vez acabada su vida. Se cuentan historias, que aseguran que una pluma de la cola de un fénix podía resucitar al portador.

 

Sirenas

 

Sirenas mitologicas

 

 

Cuidado con su melodiosa sinfonía, sus hermosas facciones y su sin igual encanto. Las sirenas, hermosas mujeres con mitad inferior similar a la de un pez, habitaban en las profundidades marinas. Con frecuencia salían a la superficie, seduciendo a los hombres incautos y navegantes despreocupados.

Aunque se tienen registros de que esta criatura mitológica marina ayudaba enormemente a algunas aldeas enseñándoles magia, curando y salvando a ahogados. Algunos historiadores griegos cuentas lo peligrosas y traicioneras que podrían llegar a ser algunas.

 

Centauros

 

centauros mitologicos

 

Solitarios, sumamente fuertes e impetuosos, estas criaturas con cuerpos de caballos y mitad superior de humano, partiendo donde debería estar el cuerpo del animal, son sumamente conocidos y reproducidos en el arte modernos.

Los centauros raras veces eran agresivos e incluso mucho de ellos se llegaron a representar como criaturas bastante inteligentes. Pero tenía una peculiaridad. Cuando bebían, o se intoxicaban con hongos, estas criaturas se vo

 

lvían absolutamente salvajes, libidinosas e increíblemente descontroladas. Razón por la que a veces se los asocia con el dios griego de la juerga y el vino Dionisio.

 

Minotauro

Minotauro mitologico

Poderosas criaturas con cuerpos de humanos y cabeza de toro. A demás de poseer pesuñas tenían una increíble musculatura, la cual les permitía portar unas enormes hachas con las que cercenaban la cabeza de sus enemigos. Siendo sus presas favoritas los humanos. Sobre todo, esos que se pierden en los laberintos en los que ellos suelen habitar.

Son más animales que humanos realmente, pero eso no los hacia menos inteligentes, su astucia los convertía en enemigos temibles.

 

Hipocampo

 

Hipocampo mitologia

 

Este majestuoso ser de las profundidades marinas se cree que es el caballo de Grecia. A pesar de que la mitad de su cuerpo es similar a la de un equino común, el Hipocampo tiene la parte posterior compuesta de una enorme y supremamente poderosa aleta.

Se cree que es el caballo de el dios del mar Poseidón y que este lo envía a salvar a los ahogados que el mismo considera dignos o que se consagraron a él antes de partir en aventura a alta mar.

Treant

 

Treant

 

Los Treant son criaturas misteriosas y antiguas con gran importancia en la cultura celta. Estas criaturas también conocidas como Ent, son híbridos entre arboles de corteza dura como los robles y humanos. Su estructura es similar a la de un alto y delgado anciano, pero toda su composición es arbórea.

Estos árboles son sumamente pacíficos y su longevidad los hace ser muy sabios. Son capaces de compartir información a través de sus raíces con otros árboles. Por esta razón, prácticamente sus sentidos se extienden por todos los bosques que habitan.

 

Unicornios

 

Unicornio

 

A pesar de que la mayoría de las criaturas de procedencia nórdica eran seres realmente de temer, existieron también hermosos y venerables animales como los Unicornios. Estos caballos de sin igual belleza, poseían un cuerno con un enorme poder mágico.

Se dice, que estos caballos, aunque imponentes y fieros, podían sanar cualquier herida. Aunque lamentablemente también fueron cazados por ello, ya que usar su sangre podía traer los mismos beneficios.

 

Ninfas

 

Ninfas mitologia

 

Las Ninfas son hermosas criaturas de rasgos femeninos y singular belleza que nacen cuando la energía natural toma forma. Esto quiere decir que las ninfas solo nacen, en aquellos lugares donde la naturaleza es más hermosa y de esa belleza se materializa un cuerpo que la energía natural usa.

Por esta razón, las ninfas se pueden encontrar en un sinfín de lugares y culturas, habitando hermosos jardines vírgenes, paraísos submarinos, cuevas encantadas y palacios congelados.

 

Esto seguramente te interese:

 

 

Deja un comentario