Los Cíclopes, ¿que son? y cuales son sus características

El ciclope era un gigante de un solo ojo  en la mitad de la cara. A esta criatura se le solía tener cuidado y respeto, puesto que no solia mediar palabras con nadie ni tenia reparo en atacar a cualquiera que se adentrara en sus territorios, fuesen dioses o mortales. Además se les reconocía como caníbales y de muy mal genio.

 

cliclopes

 

Orígenes Del ciclope

 

Los cíclopes se caracterizaban por ser altos, aguerridos y muy fáciles de hacerlos molestar, solían inspirar terror en pueblos cercanos a sus dominios principalmente por ser caníbales y no tener piedad con ningún ser humano ni animal que se les cruzara, se podría decir que vivían únicamente para satisfacer sus propios caprichos y saciar su hambre; nada que estuviera fuera de eso les importaba.

Uno de sus hábitos era la cría de ganado, cabra y ovejas, que comían crudas a bocados de vez en cuando, sin embargo tampoco escatimaban en comer carne humana si era necesario o si alguno se acercaba mucho a ellos. Eran temperamentales y poco inteligentes pero con mucha fuerza física (mala combinación). 

 

Primera generación de Cíclopes

 

Ciclopes

 

En la mitología griega, los cíclopes se desglosaban en dos generaciones.

La primera generación contaba conformada por tres hermanos ciclopes: Arges (ciclope de resplandor), Brontes (ciclope de trueno) y por ultimo Steropes (ciclope de relámpago).

Los padres de los ciclopes, fueron la diosa Gaia (diosa de la madre tierra) y Urano (Titán del reino de los cielos).  Esta primera generación se destaco como forjadores, ya que tenía gran capacidad para manipular el metal. De hecho fueron los encargados de crear el rayo de Zeus (dios del trueno).

En esa época, fueron conocidos como los artesanos principales, los pródigos de la metalurgia y herrería. Fueron también los responsables de crear el casco de la invisibilidad que llevaba el dios del inframundo Hades.

Fueron los principales asistentes del dios Hefestos (dios del fuego y la herrería), llevaban a cabo sus trabajos de herreria dentro de volcanes.

Los mitología griega, relata que el dios Urano Odiaba a sus hijos por ser  deslucidos o tontos, y llego a encerrarlos en el vientre de su madre la diosa Gaia. Duraron mucho tiempo en cautiverio, hasta que el Titán Cronos mato a Urano. Sin embargo Cronos también temía de los poderes que tenían los Ciclopes, asi que los dejó encerrados con su madre Gaia, en el centro de la tierra.

Fue Zeus quien los libero de su encierro, y como muestra de agradecimiento, le diseñaron un rayo poderoso con el que podía abatir a cualquier adversario, el famoso rayo de Zeus. Ademas, los cíclopes se unieron a su ejercito para derrotar a los titanes.

Segunda Generación de ciclopes

 

La segunda generación de los cíclopes según la mitología griega residía en la famosa ciudad de Sicilia. Esta descendencia provenía de Poseidón, el dios del mar y la diferencia a la primera generación es que no eran diestros en la metalurgia.

Esta generación no era tan salvaje como la primera, sin embargo seguían siendo caníbales. Los ciclopes se enfocaron más en ser pastores de ovejas y de cabras.

De esta descendencia, el ciclope que mas destaco fue Polifemo, quien tuvo historias y aventuras con Ulises, el señor y héroe de la región de Troya  y tambien con Odiseo.

En la fabula, se cuenta que mientras Odiseo y Ulises están en una cueva, Polifemo apareció queriendo comérselos, pero no puedo ya que le habían tendido una trampa, dándole un golpe en su fuerte en su único ojo para luego escapar de su cueva.

 

Esto seguramente te interese:

 

Significado de ciclope

 

El significado de su nombre Ciclope quiere decir Ojo, rueda y círculo, que puede entenderse como ojo circular.

Estas criaturas siguen siendo de las más extrañas e interesantes tanto de la mitología griega como la romana. Además su peculiar ojo y gran tamaño fue lo que los hizo parte importante de ambas mitologias, asi como sus grandes capacidades para manejar el acero y su muy mal temperamento.

 

Deja un comentario