Cernunnos, el dios wicca y celta del bosque

Cernunnos es un dios celta que representa el bosque, la vegetación y los animales salvajes. Cernunnos es conocido como “El padre del bosque”, “El dios astado” y el “El señor verde” debido a su apariencia, como un hombre con astas de venado, que se sienta con las piernas cruzadas, rodeado de ropajes hechos de musgo.

 

Cernunnos

 

En la mayoría de las representaciones se puede encontrar a Cernunnos con una serpiente venenosa enrollada en su brazo. También encontramos animales salvajes a su alrededor ya que este dios, guardián de todos los bosques, es a su vez el patrono de las bestias salvajes o sin domar.

Este dios sufrió una poderosa satanización por parte de la iglesia medieval. Esto se debe a su relación como el patrono de la lujuria del bosque, la virilidad, la masculinidad y la protección. Razón por la cual se relacionaba fuertemente con las antiguas brujas.

Ser representado con sus característicos cuernos y un falo erecto en señal de fertilidad, fue suficiente para convertirse en el “satanás” celta. Aunque su simbolismo pagano fue mui diferente.

 

Cernunnos Wicca

 

Cernunnos Wicca

 

El dios Cernunnos tiene una relación curiosa dentro de la mitología wiccana, donde es la figura masculina de la naturaleza. Recordando que esta ser mitológico del que realidad no se sabe demasiado, posee dos significados simbólicos, la magia y la naturaleza. Encajando perfectamente dentro de esta estructura espiritual-cultural.

Este dios espiritual menor es el cuidador de los animales salvajes. Representa el equilibrio natural entre el lado salvaje y la parsimonia del bosque. De cualidades sumamente masculinas, el símbolo de protector del bosque despierta curiosidad. Sobre todo, en culturas de adoración un poco más femeninas (como la madre tierra).

Fuera de todo esto, esta deidad galesa representa a un hombre viejo y sabio del bosque. Por esta razón se le relaciona con los ritos mágicos y la sabiduría que viene de la naturaleza.

 

Cernunnos como un dios encarnado

 

Se cuenta en las historias que cuando esta deidad se materializa en la tierra de los mortales, es para proteger de alguna amenaza al bosque. Comanda a manadas de animales salvajes y a pesar de no necesitar de la adoración de los humanos, trae recompensa y abundancia a las pocas tribus dispuestas a seguir sus enseñanzas.

La sabiduría y la magia emanan de este dios como su de una fuente se tratase, razón por la que ha ganado mucha fama como señor de la magia natural. A veces se le solía aprecia o representar con características similares a las de un fauno, rodeado de pelaje en los hombros y las piernas.

Siempre con una serpiente cornuda enroscada en alguna parte de su cuerpo. Por lo general en los brazos. Se dice que este dios envejecía todos los años a medida que llegaba el otoño y moría todos los inviernos. Reviviendo con la llegada de la primavera.

 

 

Representaciones y símbolos de Cernunnos

 

Son muy pocas las pruebas y escritos que sobrevivieron de las verdaderas mitologías celtas, razón por la cual se desconoce enormemente a profundidad a los dioses menores. Cernunnos, quien estaba relacionada con la diosa de la abundancia, extrañamente nunca fue representado en el panteón de dioses principales celtas.

Las características y símbolos más comunes y destacados de Cernunnos en el arte, tanto antiguo como moderno, son:

  • Las astas en señal de fertilidad.
  • Un anciano con runas de sabiduría tatuados en el cuerpo.
  • Ser con las piernas cruzadas rodeado de animales salvajes.
  • Collar destacado en las pictografías, simbolizan la unión con la feminidad, como sirviente de la madre.
  • Serpientes astadas, símbolo de fertilidad y magina salvaje.
  • Simbolismos ancianos, que representan la antigüedad y sabiduría, así como también el declive por las estaciones.
  • Bolsas de monedas, en señal de abundancia.
  • Siervos en celo, señales de la fertilidad reproductiva del bosque.

 

Deja un comentario