Belerofonte

Belerofonte, hijo de el rey Corintio y Eurimede  y quien forma parte de la mitología griega fue conocido por matar a un tirano corintio de nombre Belero. Hecho que lo hizo abandonar la región de Corintio para trasladarse Tirintio,  su nombre se origina a causa de este hecho de muerte, ya  que Belerofonte significa “matador de Belero” pero su verdadero nombre era Hipónoo.

 

Belerofonte y la Quimera

 

Belerofonte y la quimera

 

Cuando Belerofonte llego a la región de Tirintio, Preto quien gobernaba en ese entonces, lo purifico y absolvió de su culpa por haber asesinado a Belero. La esposa de Preto llamada Antea o Estenebea, se enamoró de Belerofonte, sin embargo su amor no fue correspondido, asi que en venganza Antea decidió difamarlo diciéndole a su esposo que Belerofonte intentaba seducirla y que incluso la había violado (vaya suerte la del pobre).

Después de enterarse de la supuesta seducción de Belerofonte, y sin poder romper las sagradas leyes de hospitalidad (no se puede matar a un invitado) este decide enviarlo a la corte de su yerno el rey de Licia llamado Yóbates. A el se le entrega una carta en la que cuenta lo que habia pasado, o mas bien lo que Antea dijo que habia pasado y le pide que lo mate. 

Sin embargo en aquella época en la región de Tirintia había una regla que decía que no se puede matar a los forasteros una vez compartido la mesa. Entonces el rey de Licia resuelve el predicamento enviando a Belerofonte a una misión suicida que consistía  matar a una Quimera, un monstruo de tres cabezas, una de macho cabrio, otra de león y una cola con cabeza de serpiente que escupían fuego por cada boca.

 

belerofonte mito

 

Los dioses enterados de la misión suicida e injusta que se le había encomendado a Belerofonte decidieron ayudarlo.  Atenea (diosa de la sabiduría) le regaló un freno de oro para poder domar al  mágico corcel Pegaso, un caballo blanco que estaba en varias partes de la tierra vagando en estado salvaje.

Gracias a Pegaso, Belerofonte se pudo transportar hasta donde estaba el feroz monstruo Quimera, y aprovechando su gran velocidad y a que lo mantuvo lejos del alcance de su fuego abrazadores, pudo atinar una lanza de plomo directo en sus fauces.

Yobates pensando que no podía matarlo envió a Belerofonte a otras misiones como:

  • Combatir los pueblos vecinos de la región de Licia, de vándalos, el cual triunfó de manera categórica
  • Fue enviado para luchar contra el Amazona, saliendo victorioso
  • Por si fuera poco, también pudo superar una emboscada de un grupo de combatientes, volviendo a triunfar.

 

Yobates, se da cuenta por las victorias de todas las misiones que se le había otorgado, que Belerofonte estaba protegido por los Dioses. finalmente este le entrega la mano de su hija Filonoe para que al casarse fuese parte de la familia real.

Más adelante cuando Yóbates muere, Belerofonte se convierte en Rey de Licia, teniendo dos hijos con Filonoe, llamados Isandro y una hija Laodamia y despues de tantas penurias injustas logro tener una buena vida.

 

Esto seguramente te interese:

Deja un comentario