Asclepio, mitos, historia y características

Asclepio es hijo del dios apolo con la mortal Coronis, reconocido como el dios de la medicina y de la curación, tenía la capacidad de sanar a las personas e incluso de resucitar a los muertos. Era experto en cuanto a la vegetación o plantas medicinales que solía utilizar para curar alguna herida o enfermedad. Todo su conocimiento provino del centauro Quirón quien le mostró y sirvió de mentor en todo su camino medico.

 

dios Asclepio

 

Características del dios Asclepio

 

Se le suele representarse con un largo bastón con serpientes enrolladas en él, además llevando una corona de laurel (la corona de laurel era utilizada en Grecia y Roma para otorgar prestigio y como premio a quienes lo merecian) y unas piñas, en ocasiones se representa con un perro o una cabra.

Cabe mencionar que lo más representativo de este dios era las serpientes; las antiguas leyendas cuentan que este animal vivía tanto en la tierra como dentro del dios Asclepio.

 

Características del dios Asclepio

Mitos del dios Asclepio

 

Las leyendas del dios de la medicina y la curación del dios Asclepio fueron en esencia las que fundamentaron todo lo relacionado a su creencia y adoración. comenzando por sus orígenes, como y con quien fue educado hasta su muerte; todas estas historias fueron las que le dieron a este noble dios su bien merecida posición en la historia de la mitología Griega.

 

  • Origen del dios Asclepio

Existe mas de un mito que nos relata o nos habla del nacimiento u origen de esta divinidad, pero el más común de ellos o al que más importancia se le dio, nos cuenta que el dios ApoloCoronis tuvieron un amorío, esto sucedió en Grecia en la laguna de Beobea, producto de esa relación, Coronis quedo embarazada de Apolo quien viajo a Delfos dejando por un tiempo a su amada al cuidado de un cuervo blanco.

La mortal Coronis al sentirse sola y abandonada por apolo, tuvo relación con el príncipe Isquis, pero el cuervo blanco que apolo había dejado cuidándola fue hasta donde estaba su amo en Delfos y le conto sobre la infidelidad de Coronis. Apolo enfurecido maldijo al cuervo con el color negro, color que tenía que llevar por la eternidad.

Al regresar asesino a Coronis por su infidelidad y antes de que la pira fuese encendida y el cuerpo de Coronis se incinerara, Apolo sintió lastima por su hijo, por lo que se dirigió al cadáver y saco del vientre a Asclepio el semi dios de la medicina y la curación.

 

  • Educación del dio Asclepio

Luego de ese nefasto suceso de amor, traición y venganza, Apolo envía a su hijo a estudiar el arte de la medicina, la curación y la caza y ser criado por el centauro Quirón. Resulto ser que al ser Asclepio un semi dios se le hizo más fácil aprender y perfeccionar todo lo que aprendia de Quirión.

En la educación de Asclepio también participaron su padre Apolo y su tía Atenea, esta última por su parte, le obsequio dos recipientes que contenían sangre de Gorgona, uno de ellos tenía la capacidad de quitar la vida fácilmente ya que la sangre estaba envenenada, el otro de los recipientes tenía la capacidad de devolver la vida y gracias a las capacidades y las habilidades medicinales que Asclepio tenía, se convirtió en un gran maestro y logro devolver de la muerte a algunas personas.

 

  • Muerte del dios Asclepio

Asclepio se convirtió en un gran curandero por lo que llego a ser muy querido e incluso adorado por muchos, tanto que se edificaron templos en su nombre, pero Asclepio empezó a cobrar por resucitar a las personas, esto ocasiono que el dios de los dioses Zeus se sintiera avergonzado por lo que este semi dios estaba haciendo con las personas y el desequilibrio que estaba causando entre la vida y la muerte. Zeus decide fulminarlo con un rayo y asi, causar su muerte.

Poco después Zeus se dio cuenta que Asclepio quería lo mejor para los humanos y que intento hacer buenas obras con el poder de curación y resurrección poseía, asi que en su honor coloco en el firmamento como una constelación conocida como la serpiente.

 

 

Culto al dios de la medicina Asclepio

 

Culto al dios Asclepio

 

Asclepio fue un dios muy venerado gracias a la capacidad que tenia de sanar y de curar heridas y enfermedades con sus dones y con la elaboración de  brebajes a vase de plantas medicinales, y en su nombre se erigieron templos en los que aquellos que querían o necesitaban su favor lo adoraban.

El principal templo que se hizo en su nombre fue el de Epidauro, templo en el que de hecho se estableció una escuela de medicina para honrar su nombre.

Trica es otro de los templos de Asclepio y se dice que es el más antiguo de ellos, Labén y Cos también son templos que fueron edificados en su nombre.

Deja un comentario