Animales mitológicos, lista de nombres y características

Todas las culturas del mundo están rodeadas de criaturas asombrosas, verdaderos animales mitológicos que han trascendido de generación en generación, en historias y arte. La mayoría de estas criaturas queda en nuestra mente y los podemos reconocer casi sin darnos cuenta.

 

Grifo

Es muy común ver en imágenes, novelas de fantasía y el cine muchas de estos seres mitológicos. Seguramente en alguna ocasión nos habremos preguntado qué sería la vida si estas criaturas existieran, ¿que tal si alguna de ellas realmente existió?… ¿Verdad?

Explora con nosotros en un intenso viaje al pasado, los animales mitológicos más importantes que han trascendido de cultura en cultura, en las historias y corazones de las civilizaciones más antiguas.

 

Animales mitológicos griegos

 

Pegaso

 

Los griegos solían incluir en sus leyendas bastantes animales con cualidades extraordinarias y mágicas, entre ellos están:

 

  • Pegaso

Puede que sea un de los animales mitológicos más famosos, el Pegaso es un caballo alado de gran inteligencia, pero de cualidades salvajes. Los pegados por lo general no pueden ser domados por personas comunes, ya que estos pueden percibir la razón por la que los quieren domar y si esta es negativa huyen inmediatamente.

Este hermoso animal mitológico se encontraba al servicio de los dioses, quienes lo transforma en una constelación al final de sus días, para otorgarle la inmortalidad. Este caballo de pelaje y hermosas plumas blancas, se relaciona con la bondad y la justicia.

 

  • Hidra

La hidra es uno de los animales mitológicos griegos más conocidos. Se trata de un antiguo reptil marino de muchas cabezas – entre tres y cincuenta – que era capaz de regenerarlas cuando estas eran cercenadas.

Es un animal mitológico sumamente feroz y que en la mitología es enemigo jurado del semi dios griego Hércules. Este animal tenía un cuerpo pequeño, del cual se extendían cabezas de serpientes de tamaño descomunal. De trompas alargadas y muchos dientes feroces.

 

  • Quimera

La criatura mitológica más representada por los alquimistas antiguos como símbolo y alegoría. En la mitología griega una quimera era un animal con cuerpo de león, alas y garras de águila enormes, tres cabezas (León, cabra y reptil) además de una serpiente sumamente venenosa por cola.

Con el tiempo la quimera es vista en muchas otras culturas con todo tipo de mezclas de animales diferentes. Como seguían una misma estructura, se llegó a creer que existieron varias quimeras en lugar de solo una.

 

  • Grifos

A pesar de que los registros más antiguos los sitúan con orígenes persas, los Grifos fueron animales mitológicos de gran relevancia en la mitología griega, siendo incluso el símbolo de Apolo. Estas venerables criaturas, por lo general son una mezcla entre un águila y un descomunal león.

Sus garras son extremadamente poderosas, su cabeza es la de una imponente águila, sumándole unas poderosas alas y un fuerte cuerpo varias veces más grande que el de un león común. Se le reconoce como una gran montura alada, quien asesina sin piedad a los pobres de corazón que intente domarlo. Pero una vez que han reconocido a un dueño, dan la vida por él.

 

Animales mitológicos japoneses

 

El ave fénix

 

Los animales mitológicos japoneses por lo general eran representados muy imponentemente pero a su vez con gran benevolencia implícita en ellos.

 

  • Ave Fénix

A pesar de ser también sagrado para los egipcios, puede que el ave fénix sea uno de los animales mitológicos más conocidos de la edad moderna. Esta ave de color rojo intenso, que emana calor naturalmente de su cuerpo y que vive en la cima de las montañas más altas del mundo tienen una habilidad muy peculiar.

Es que estas criaturas son biológicamente inmortales, ya que al morir estas criaturas se inmolan hasta las cenizas, de las cuales resurgen nuevamente. A veces en forma de huevo, de polluelo o como ave adulta. So símbolo sagrado de la reencarnación y de lo sagrado, sobre todo en Japón y China.

 

  • Dragón

Todos conocemos a los dragones o por lo menos hemos escuchado sobre ellos. Estos poderosos reptiles que pueden, o no, tener alas, de escamas poderosas y alientos de fuego, son símbolo de poder, sabiduría y temeridad allá donde vayan.

El dragón es uno de los animales mitológicos más poderosos que existe y se cree que la mayoría de ellos son inmortales, por lo que se les asocia a ellos la sabiduría. Se dice que se hacen más fuertes a medida que pasa el tiempo y a pesar de ser feroces criaturas, se les ha llegado a considerar sagradas.

 

Animales mitológicos mexicanos

 

Dzulúm

 

Los antiguos mexicanos frecuentemente relacionaban los animales con la fuerza de la naturaleza y el respeto que se le debía a ella.

 

  • Dzulúm

Este es un animal mitológico mexicano de gran renombre y uno de los más importantes. Se cree que tenía forma de jaguar, con una coloración y pelajes sumamente hermosos. La peculiaridad de esta criatura era que tenía una cualidad que lo hacía irresistible a las mujeres.

Cuando una mujer veía a un Dzulúm, esta sin poder saber por qué tenía la necesidad de seguirlo a donde fuera, desapareciendo así en el velo de la noche, sin dejar rastro alguno.

 

  • Ahuizotl

Podres almas desafortunadas las que se conseguían con un Ahuizotl. Este animal mitológico de descendencia azteca era un cuadrúpedo, similar a un perro. Sus patas terminaban en manos como las de un mono, al igual que su cola.

Este malvada criatura, salvaje y maquiavélica, servía a los dioses del agua. Cuentan las leyendas que utilizaba la mano que quedaba en el extremo de su cola, para ahogar a sus víctimas.

 

Animales mitológicos nórdicos

 

El Kraken

 

La cultura nórdica siempre fue una muy aguerrida, por lo que es de esperarse que sus animales mitológicos fuesen muy peligrosos y fieros, con los cuales sus dioses o incluso los vikingos mas osados debían batallar tanto en tierra como en el mar.

 

  • El Kraken

Sumamente conocido, en las historias escandinavas, el arte y diferentes elementos del entretenimiento moderno, nos encontramos con este animal mitológico marino. El kraken popularmente confundido con un pulpo, es realmente un calamar gigante capaz de devorar barcos enteros. La mera mención de este animal podía hacer temblar el corazón del marinero más valiente.

Se cree que entre todos los animales mitológicos este puede ser el más real. Los calamares de este tipo viven a profundidades poco exploradas, siendo identificados criaturas de poderosos tentáculos similares al kraken, de hasta más de 15 metros de largo, dejando abierta la posibilidad de que existiera realmente un monstruo marino de este tipo.

 

  • Lobo Fenrir

Fenrir hace referencia al lobo legendario hijo de Loki quien estaba destinado a devorar a Odín en el fin del mundo. Lo que lo hace entrar en esta categoría es que este animal mitológico descomunal tubo descendencia, que era nombrada comúnmente en la mitología nórdica.

Los Fenrir eran parte de la camada de este animal semi dios. Lobos enormes, de apariencia fiera y salvaje. Se cuenta que tenían un pelaje tan grueso que se requería de la fuerza de dos hombres para rasgarlo. Teniendo una mandíbula capaz de destruir hasta el acero y un tamaño similar al de una casa.

 

Esto seguramente te interese:

1 comentario en «Animales mitológicos, lista de nombres y características»

Deja un comentario