Anhur, dios egipcio, el protector de Ra

Anhur es un dios guerrero del antiguo Egipto considerado también como el dios de la caza, un dios astral que personifica el poder creativo del sol y que en muchas ocasiones se identificaba como Shu de Tinis o como el primogénito de Ra, además era conocido por los griegos con el nombre de Onuris (el que trajo a la diosa lejana o el que trajo a la distante) mas adelante veremos el por que de este significado.

 

Anhur

 

Se creía que su reino se encontraba en un desierto ubicado en el límite del mundo, Anhur era el encargado de perseguir y matar a los enemigos de Ra.

 

Características del dios Anhur

 

Es normal que los egipcios representaran a sus dioses en forma de animales, pero esto no sucedió en el caso del dios Anhur, este era representado con un aspecto humano, como un hombre con barba larga que lleva sobre su cabeza un tocado con cuatro hermosas plumas de avestruz y su vestimenta era una larga túnica que cubria todo su cuerpo.

También es representado con una larga lanza en una de sus manos y con una cuerda en la otro, se dice que ambas armas provienen directamente del cielo y que con ellas podía conducir el sol.

Si bien esta deidad era representada en su forma humana, en ocasiones tomaba la forma de león o de serpiente.

 

Mitología del dios Anhur

 

Onuris fue un dios que tuvo una gran importancia a lo largo del imperio antiguo y del imperio medio egipcio, se dice que inicialmente era el dios de la caza,, pero que luego en el periodo tinita se convirtió en el dios de la guerra y empezó a ser venerado principalmente en Tinis.

El principal mito de este dios y por el que más se le conoce es por ser el mensajero y encargado de perseguir, capturar y asesinar a todos los enemigos del dios Ra, de hecho es a el a quien Ra envía a traer de vuelta su ojo, el cual tenía vida propia. Así que Anhur trajo de vuelta a una hermosa diosa que había huido a Nubia conocida como Tefnut (el ojo de ra), quien luego sería su esposa. Es así como fue reconocido como Onuris-Shu.

Era considerado el defensor del ejército egipcio, Se le solía invocar para pedir protección contra animales y enemigos peligrosos.

No fue hasta el nuevo imperio donde la popularidad de este dios se hizo más fuerte, debido a la capacidad de libertad y victoria que este tenía en las guerras, es por eso que obtuvo el título de salvador y libertador de su pueblo.

 

 

Culto del dios Anhur

 

Fue un dios muy venerado principalmente en Tanis, pero también recibió numerosos cultos en Sebennitinos donde era considerado el dios del viento, no fue hasta la época Ptolemaica donde su culto llego a Grecia, donde fue asimilado con el dios Ares.

En su nombre se realizaban cultos y fiestas en las cuales sumos sacerdotes hacían un ritual, donde combatían golpeándose con largos bastones.

Deja un comentario