Alimento de los dioses, Ambrosía

El alimento de los dioses, también llamada “Ambrosía”  (para muchos miel) era el principal suplemento y bebida de las principales deidades griegas.

 

 

Se dice que estos alimentos estaban disponibles solo para los dioses quienes lo consumían a cualquier hora del día e incluso lo utilizaban como medicamento o perfume y que ademas tenía el don de otorgar la inmortalidad.

 

De donde proviene la Ambrosia

 

El origen del alimento de los dioses es difícil de dilucidar, esto se debe a que la Ambrosía y el néctar de los dioses eran entregados en la cima del monte Olimpo por las palomas y que Hebe (hija de Zeus y Hera) era quien se encargaban de recogerlos cada mañana y suministrar estos alimentos a los demás dioses del Olimpo.

 

Ambrosia y la inmortalidad de los dioses

 

El alimento de los dioses o ambrosía les concedía inmortalidad, es por ello que lo cuidaban mas que a nada y eran celosos de que ningun mortal llegase a tomarlo tambien. Se dice que la Ambrosia fue capaz de cambiar la sangre de los dioses en Icor (fuerza vital.)

Pero esta inmortalidad traía con ella consecuencias, debido a que, si alguna deidad dejaba de consumir estos alimentos, iría perdiendo poco a poco su fuerza vital y posteriormente desaparecería.

 

Mitos de la Ambrosía

 

Alrededor de la Ambrosía se contaron muchas leyendas y mitos como era de esperarse por ser un alimento tan preciado e invaluable.

 

  • Sarpedon, esta historia nos relata que Sarpedon hijo del dios Zeus, fue asesinado por Patroclo y que luego Apolo utilizo Ambrosía para cubrir su cuerpo muerto, y así no se descompusiera.

 

  • Al morir Patroclo, Tetis también se aseguró de cubrir el cuerpo con Ambrosía para preservarlo hasta que pudieran realizar el funeral.

 

  • Cuando Aquiles nació, Tetis cubrió al recién nacido con Ambrosía y luego lo paso por el fuego para concederle la inmortalidad, pero Peleo estaba muy asustado por lo que detuvo a Tetis, dejando el talón de Aquiles sin pasar por el fuego y en consecuencia dejandole solo un punto débil.

 

  • Afrodita, la diosa del amor también utilizo Ambrosía en aceite como perfume, el cual desprendía una dulce e irresistible fragancia.

 

Esto seguramente te interese:

Otros alimentos de los dioses

 

También existieron otros alimentos relacionados a los dioses que han sido nombrados en algunas ocasiones como cuando Zeus siendo un niño y oculto de su padre Cronos quien quería matarlo tuvo que nutrirse con leche de cabra.

La principal evidencia de que los dioses consumieron en algunas ocasiones carne se evidencia en la historia de Tántalo ofreciendo a Pélops (su propio hijo) como plato principal en un banquete para los dioses.

También tenemos el caso del banquete que se celebró para festejar la boda de Tetis y Peleo, en dicho banquete los dioses tomaron vino y consumieron carne.

 

Deja un comentario